Jalpa, Zac.- La hacienda llamada San Andrés es una de las zonas de más realce turístico en Jalpa y la región, lamentablemente no se ha tenido el interés por parte del público y de las instancias gubernamentales.
La hacienda de San Andrés en un inicio contaba con una superficie inicial de 45 mil hectáreas. Por cuestiones familiares hoy la hacienda está reducida a sólo 300, pero el gusto de la familia ha hecho que siga viva hasta hoy en día.
Fue en 1850 cuando la familia Díaz de León comenzó a trabajar en la grandiosa hacienda, la cual nació de una separación entre hermanos.
En su entrada, y habitación principal, sobresale el patrono de la casa; San Andrés. En ese mismo lugar destacan fotografías del abuelo, padre y madre de la familia Díaz de León; actuales bienhechores de la hacienda, también se pueden observar objetos antiguos en toda la casa.
En entrevistas con el señor Joaquín Díaz de León, principal administrador del lugar, comentó que la hacienda recibió ofertas para lanzarla como un centro turístico por parte de las universidades de Chapingo y Zacatecas; la idea es hacer algo más grande incluso que Paraíso Caxcán, lamentablemente la falta de apoyos lo hace imposible.
El lugar ha recibido rehabilitación poco a poco, la mayoría de las paredes han caído por los años, ha sido afectada por las distintas épocas, como la Revolución Mexicana, la Guerra Cristera y la propia delincuencia organizada.
“La hacienda ha logrado sobrevivir gracias al apoyo de la familia, inicialmente éramos 10 los familiares que le apostábamos a su mantenimiento; hoy el número se ha reducido y cada día es más difícil y caro su mantenimiento. Pero el apoyo de la familia ha estado ahí, y pretendemos seguir conservando esta hacienda”, dijo don Joaquín Díaz de León.
La hacienda llegó a ser hasta criadora de ganado bravo, en los interiores destacan carteles de corridas que datan del año de 1955 en ferias de San Miguel Allende y Aguascalientes, donde figuraba la ganadería de Don Gonzalo Díaz de León o San Andrés como era identificada.
El lugar sobresale por una hermosa arquitectura mexicana con un peculiar diseño, sobresalen sus paisajes, los cuales incitan a celebrar un evento con un concepto único, y del increíble paisaje de la naturaleza que es incomparable.
San Andrés cuenta con espacios de jardín, terrazas y dormitorios del siglo pasado; lo que falta es la inversión para convertirla en un hotel y en un centro ecuestre.



No hay comentarios:
Publicar un comentario